Santa Fe, con paso firme, ya está entre los cuatro mejores de América
Jéfferson Cuero (cen), anotó el primer
gol en el triunfo de Santa Fe 2-0 sobre Real Garcilaso.
Foto: Mauricio Moreno / ETCEEl conjunto 'cardenal' clasificó, sobrado, a la semifinal de la Copa Libertadores.
La gesta ya la había hecho Santa Fe en Perú. Lo de Bogotá fue solo una confirmación. El paso a la semifinal de la Copa Libertadores fue un regalo para los hinchas, que se envolvió en Cusco con el 1-3 y se destapó en El Campín con otra victoria, 2-0, para un 5-1 global, que permitió una clasificación sin angustias.En tierras peruanas Santa Fe ya había dejado el alma, la sangre, la furia –y hasta algún diente–. Por eso en su casa apeló a la concentración, a un juego mesurado, y a dos golazos que sentenciaron el partido.
El primero, incluso, fue tan prematuro que mató toda posibilidad de hazañas rivales o de temores locales. Jéfferson Cuero se encargó de despejar cualquier conato de duda. Iban siete minutos cuando recibió un pase con la mano: un saque de banda desde oriental; Cuero, a unos 30 metros del arco adversario, dio un vistazo fugaz y pateó con un zurdazo imparable.
El petrificado arquero Carranza, tres pasos adelante de su cabaña, se vio sorprendido; la pelota lo sobró y tocó la red, acompañada por el alarido de unos 37.000 santafereños. Ese gol sí que fue un regalo para los eufóricos hinchas cardenales.
Y si hacer un gol es difícil, con el 1-0 Real Garcilaso ya debía hacer cuatro para hacer llorar El Campín. No parecía probable. Un par de remates de Fabio Ramos, el inquieto número ‘10’, fueron bien desviados por Camilo Vargas, y Wílder Medina ya había estrellado un remate en el vertical.
El segundo tiempo no presagiaba catástrofes para los albirrojos. Al contrario, Santa Fe, no conforme con el 1-0, buscó el segundo gol, para ratificarse con honores entre los mejores de la Copa.
A los 20 minutos de la parte final John Valencia pasó el balón a Medina, el goleador inventó un ocho, Bogado cayó en la trampa y el balón de carambola volvió Valencia, este sacó un remate perfecto: el 2-0 ya no era una confirmación, era una sentencia. El regalo para los hinchas tenía moño.
Real Garcilaso, un equipo sorpresivo en la Copa, aunque no armónico, no tuvo una nueva hazaña. Santa Fe, sin hacer un esfuerzo sobrehumano, sin angustias, sin apuros, lo eliminó y ratificó su clasificación a la semifinal: el regalo que sus hinchas presentían, pero que necesitaba esta confirmación.
Síntesis
Santa Fe: Camilo Vargas (7); Yulián Anchico (6), Carlos
Valdés (6), Francisco Meza (7), Marino García (5); Daniel Torres (6), Gerardo
Bedoya (6), John Valencia (7), Omar Pérez (6); Wílder Medina (6) y Jéfferson
Cuero (8).DT: Wilson Gutiérrez.
Real Garcilaso: Diego Carranza (6); Juan Lojas (5), Joel Herrera (5), Rolando Bogado (5), Iván Santillán (4); Óscar Gamarra (5), Edwin Retamozo (5), Iván Aparicio (5); Mauricio Montes (5), Fabio Ramos (6) y Víctor Ferreira (5).
DT: Freddy García.
Cambios en Santa Fe: Emanuel Molina por Torres (19 ST); Germán Centurión por Valdés (32 ST) y Hugo Acosta por Pérez (38 ST).
Cambios en Real Garcilaso: Christian Vildoso por Gamarra (1 ST); Alfredo Ramúa por Montes (27 ST) y César Ortiz por Ramos (37 ST).
Goles de Santa Fe: Jefferson Cuero (7 PT) y John Valencia (20 ST).
Expulsados: Iván Santillán (28 ST) de Real Garcilaso.
Figura: Jéfferson Cuero (8).
Partido: Aceptable
Estadio: El Campín
Asistencia: 37.000 personas aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Diego Lara (Ecuador)
'Creemos
que somos favoritos’
Yulián Anchico, quien en los últimos partidos ha jugado como lateral derecho,
dijo con seguridad después del partido: “Nosotros nos creemos favoritos porque
para esos hemos trabajado”. Además no mostró reparo en confesar que le gustaría
tener en la semifinal un rival que no sea tan complicado. “Uno siempre quiere
trascender y uno quiere el que menos pergaminos tenga, pero cualquier rival que
venga en esta fase será difícil”, finalizó.PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario