Santa Fe venció a Morelia y avanzó a la fase de grupos de la Libertadores
Con un gol de José Julián de la Cuesta venció al Morelia mexicano y enfrentará ahora al Atlético Mineiro de Brasil, el Zamora venezolano y el Nacional de Paraguay.
La clave era tener paciencia. Santa Fe necesitaba apenas un gol para clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. La derrota 2-1 en México ante el Morelia, la semana pasada, le daba la opción de avanzar apenas con el 1-0 a favor.
Y el equipo de Wilson Gutiérrez lo consiguió. Sin brillar, con mucha dificultad, pero lo hizo, que es lo importante.
Eso sí, los hinchas cardenales, unos 25 mil esta noche, saben que cuando compran una boleta para ir a ver a su equipo también se hacen acreedores a una buena dosis de sufrimiento, eso que casi nunca falta en El Campín cuando los albirrojos juegan partidos trascendentales.
La angustia duró hasta los 57 minutos, cuando Ómar Pérez cobró un tiro de esquina yJosé Julián de la Cuesta atacó la pelota al primer palo y de cabeza venció al arqueroCarlos Rodríguez.
Hasta ahí Santa Fe no había podido franquear la defensa visitante. Primero, porque los mexicanos se pararon bien atrás. Y segundo, porque los locales tampoco tuvieron claridad para generar opciones de gol en la primera mitad.
De hecho, la única llegada albirroja fue tras una jugada a balón parado, cuando Pérezcentró y Jonathan Copete cabeceó cerca del vertical, en una acción que hizo recordar el histórico gol de la séptima estrella, el 15 de julio de 2012.
Claro que apenas un minuto antes del gol se produjo una jugada que cambió el rumbo del juego. El volante colombiano Aldo Leao Ramírez, quien se hizo profesional en Santa Fe y lucía el brazalete de capitán en el club manito, agredió a Ómar Pérez y, justamente, vio la tarjeta roja. Luego, el tanto de De la Cuesta, en la portería sur, liquidó la serie.
“Estoy agradecido por la oportunidad de jugar acá y por el gol. Fue bonito celebrar con la afición. Tuvimos inteligencia y gracias a Dios se dio la victoria”, señaló el hombre de la clasificación.
Y eso que el árbitro boliviano Raúl Orozco expulsó inexplicablemente a Luis Manuel Seijas, por una falta normal sobre el colombiano Dúver Riascos.
Pero Morelia no tenía con qué igualar las acciones. Su fútbol ofensivo pasa siempre por Aldo Leao y sin él no tiene ideas a la hora de atacar. Eso, sin embargo, no impidió que se aproximara algunas veces, dos o tres salvadas por Camilo Vargas, más a punta de ganas que de fútbol.
El conjunto bogotano tuvo cómo liquidar, especialmente en las acciones en las quePérez volvió a demostrar que es el eje cardenal. Anoche el 10 estuvo clarito y fue determinante, como casi siempre cuando aparece.
A pesar de que no jugó su mejor partido, la hinchada roja disfrutó los minutos finales e incluso se atrevió a corear el tradicional ole. En las tribunas la fiesta fue similar a las que se vivieron el año pasado en Copa, ante Gremio de Brasil y Real Garcilaso de Perú.
Continúa el sueño copero para Santa Fe, que jugará en el Grupo 4 del torneo continental, en el que enfrentará al Atlético Mineiro de Brasil, el Zamora venezolano y el Nacional de Paraguay.
Ahora el técnico Gutiérrez y su grupo de colaboradores tendrán que planificar bien el semestre, porque la hinchada quiere superar la semifinal de 2013, sin dejar de lado el torneo local. Plantel tiene para pelear en los dos frentes, pero futbolísticamente deberá mejorar mucho para ser protagonista.
Tomado del espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario